miércoles, 2 de diciembre de 2015

Organigrama del Restaurante

Organigrama del Restaurante




Gerente del restaurante:


Responsable de todo el restaurante.
Tiene autoridad sobre el comedor, la cocina y el bar.
Lleva la contabilidad, planea los menús con el chef, controla los costos, recibe a los clientes importantes, soluciona dificultades.


Gerente de comedor, Maitre D` Hotel o Maestresala:

Dirige, supervisa y coordina todas las actividades que tienen que ver con el servicio.
Encargado de la etiqueta, calidad y estilo del servicio del comedor.
Se encarga de la promoción del restaurante y de la venta por adelantado de comidas y servicios de banquetes y fiestas.
Es responsable de la contratación de los meseros.


Recepcionaista:

Es la persona que tiene el primer contacto con los clientes.
Los saluda, pregunta ¿cuántas personas son?, les asigna una mesa adecuada, los acompaña hasta ella, entrega la carta o menú y les puede tomar la orden.
Los despide y les desea que pronto vuelvan al restaurante


Cajero

Controla el dinero que entra por la venta de comidas.
Recibe de los meseros una copia de cada una de las órdenes o “comandas” que se envían a la cocina o al bar.
Lleva la cuenta de lo que se consume en cada mesa.
Elabora la nota o “cuenta” correspondiente que se presenta a los comensales.
Elabora un corte de caja con el dinero recibido.
Algunas veces el cajero no tiene contacto con el cliente, porque los meseros hacen el cobro directamente con ellos.
O los clientes hacen su pago directo en caja, y en éstos casos son las personas que reciben las quejas de los clientes.
También pueden despedirlos amablemente y desearles que vuelvan pronto.



Capitán o capitana de meseros:

Es el responsable de supervisar directamente al personal del comedor.
Es quién toma las reservaciones por teléfono.
Asigna las mesas reservadas, recibe a los clientes, los lleva a su mesa.
Cuida que las órdenes sean despachadas con prontitud, vigila que todos los clientes sean atendidos adecuadamente.
Comprueba que las mesas vestidas sean vueltas a montar.
Recibe las quejas de los clientes.
Atiende los reportes de los meseros y los entrena.

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Mozos de piso:

Encargada de mantener siempre limpio y aseado el piso del establecimiento (antes, durante y después del servicio).
Recoge migajas y otros pequeños trozos de alimentos que puedan haber caído al suelo.
Cuando no hay mozo de piso, esta tarea la realiza el garrotero.


Somelier:

Es la persona encargada del servicio de vinos y licores.
Amplio conocimiento de las cosechas, las uvas y las marcas.
Es capaz de seleccionar las compras para la bodega o cava del restaurante.
Sugiere a los parroquianos los vinos de mesa más apropiados para sus platillos.


Meseros y meseras:

Es el responsable principal de atender al cliente durante su estancia el restaurante.
Antes de su llegada, prepara todo lo necesario para prestar su servicio.
Toma la orden de los clientes y la lleva a la cocina o al bar.
Coloca todos los elementos necesarios para que los clientes puedan comer los alimentos que pidieron.
En algunos casos, él mismo prepara algunas bebidas y platillos frente al comensal.
Llevan los alimentos preparados de la cocina para servirlos a lo comensales.
Retiran los platos sucios, asean la mesa antes del café y los postres.
Presentan la cuenta, y en algunos casos, ellos mismos las hacen.
Agradecen al parroquiano su presencia y la propina o gratificación que dejan.


Encargado de guardarropa:

En algunos restaurantes elegantes, recibe a un lado de la entrada, los abrigos, impermeables, bufandas, estolas y paraguas de los clientes.
Entrega una contraseña para identificarlos cuando los recojan al salir.
Usualmente se encarga de ofrecer y vender cigarrillos y puros a la clientela, mostrándolos en una tabaquera.

Cantinero o barman:

Es la encargada de preparar las bebidas y de elaborar los cócteles.
Amplio conocimiento de sus ingredientes, sus porciones, sabe el modo o técnica con que se elaboran y la manera como se presentan al cliente.


Garroteros o ayudante de mesero:

Pueden servir agua, rellenar tazas de café, surtir más pan y mantequilla, retirar los platos, botellas y vasos vacíos, después de preguntar a los clientes si puede hacerlo.
Eventualmente (si el mesero lo pide) pueden servir algunos alimentos.
En algunos casos los garroteros no tienen ningún contacto con los clientes.
Auxilian a los meseros a preparar el comedor y montar las mesas.
Asisten llevando platillos de la cocina a las estaciones o aparadores.
Recogen la mesa después de que los clientes se han retirado.
Llevan los platos sucios a la estación de lavado.

Quitan los manteles manchados y contribuyen a mantener la pulcritud del comedor.


Organigrama:

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.


Bibliografia:

https://alimentosybebidas3mt2.wikispaces.com/Organizaci%C3%B3n+de+un+restaurante+(organigrama).

http://tallerdeturismopractico2.blogspot.com/p/posible-organigrama-de-un-restaurante.html

https://prezi.com/by2yef4xka3_/organigramas-restaurante-de-lujo/

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